La comunicación de los Colegios Profesionales y la gran diferencia con el Corporate

Sobra decir que la comunicación en los Colegios Profesionales es una pieza imprescindible para su existencia, funcionamiento y relevancia social.

Las entidades representativas, y de forma específica en los Colegios Profesionales tienen unas características y singularidades propias que hacen muy diferente su estrategia de comunicación con respecto al mundo empresarial.

Pero por imitación se han venido replicando modelos de la comunicación empresarial (Corporate) en la mayoría de las organizaciones colegiales de manera directa y sin una reflexión previa para su aplicación en el Tercer Sector.

 

Diferencias en comunicación de Colegios Profesionales y Corporate

Público de los Colegios Profesionales 

En la empresa privada el target final es el potencial cliente, al que se llega, bien sea a través de una comunicación directa (Newsletter, Redes Sociales, Publicidad…), o por los medios de comunicación tradicionales (Notas de prensa, entrevistas, RRPP…). Mientras que en los colegios profesionales nos encontramos con dos públicos objetivos: colegiados/as y la sociedad en general del ámbito geográfico al que pertenezca. Los canales a utilizar pueden ser idénticos pero la comunicación adquiere unas particularidades concretas.

Contenidos de comunicación de los Colegios

De nuevo aquí existe una división de los contenidos, pues se debe dar respuesta al colegiado/a sobre la propia organización del colegio, su actividad y la actualidad profesional, y al mismo tiempo proveer de información relevante al público generalista. Es necesario que la sociedad mantenga una buena percepción del colectivo profesional y le dote de trascendencia para conservar la importancia de la colegiatura, con el fin secundario de fomentar el número de colegiados.

Objetivo de comunicación de los Colegios Profesionales 

La comunicación en el Corporate está claramente orientada a la venta, a diferencia de la comunicación colegial que busca defender los intereses comunes profesionales. No olvidemos que los colegios profesionales son corporaciones de derecho público.

 

Formatos de la comunicación en los Colegios Profesionales

Comunicación Interna en los Colegios Profesionales

La principal inquietud de los responsables de comunicación es la excesiva cantidad de información que el colegiado recibe de las distintas corporaciones a las que pertenece.  De ahí la importancia de coordinar las acciones, realizar un cronograma de los contenidos y establecer el registro de lenguaje, la transmisión de identidad corporativa en los mensajes y diferenciar correctamente este tipo de comunicación interna de la externa.

También es clara la diferencia entre las profesiones que tienen colegiación obligatoria y las que no a la hora de realizar comunicaciones. Más atrayentes en el segundo caso para reforzar el interés del colegiado/a, sin descuidar obviamente la comunicación de interés para el profesional de colegiatura obligatoria pero al que, en principio, no hace falta captar con la misma intensidad que en el otro caso.

Comunicación Externa en los Colegios Profesionales

La comunicación hacia el exterior con publicaciones periódicas (RRSS, medios de comunicación, participación en encuentros profesionales…) es diferente a la de la empresa privada porque se sobreentiende que hay un interés de servicio a la sociedad en los colegios profesionales. De aquí que la recepción de información sea más amable (recomendaciones, críticas, reivindicaciones…) desde la óptica profesional, pero teniendo siempre en cuenta un buen criterio de selección que no incurra en un exceso de comunicación que acabe por banalizar nuestros mensajes.