La producción de contenido audiovisual es un puntal fundamental dentro de la organización y comunicación de eventos. Para llevar esta tarea a cabo, AREA Comunicación Estratégica cuenta con su departamento de audiovisual capitaneado por Agustín Rovatti, reconocido documentalista y cineasta, además de un profesional con amplia experiencia en televisión.
No obstante, en algunos momentos los compañeros del departamento de redacción también colaboran en la recopilación y gestión de contenido audiovisual, sobre todo en relación a las redes sociales.
Durante la cobertura de actos, resalta la labor que llevamos a cabo con la grabación de tomas para el montaje posterior de vídeos, y la publicación de contenidos en las redes sociales del cliente a la hora de transmitir en directo los momentos más destacados del mismo. Para ello, contamos con un apoyo audiovisual basado en fotos y vídeos profesionales recogidos a través de dispositivos móviles y cámaras profesionales.
Optimización de recursos de AREA durante el evento
Hace unas semanas, el equipo de AREA estuvo presente en el Palacio de Congresos en el acto de homenaje que organizó el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para reconocer a los colegiados que cumplían 25 años de colegiación.
Durante las cuatro horas que duró el acto, la distribución de tareas fue fundamental para poder optimizar recursos, ya que una persona estuvo totalmente dedicada a recoger el material audiovisual, ya fuera foto o vídeo, y el resto estuvieron a cargo de realizar los copys para publicar los posts en directo en los perfiles del cliente en redes sociales. Esta división permitió que la publicación de contenidos fuera más fluida, un hecho fundamental hoy en día, y más en las redes sociales, espacios donde impera la rapidez e instantaneidad.
Pasos para recoger material audiovisual durante el evento
Paso 1: Llegada al acto
El equipo de AREA, que cuenta con décadas de experiencia, tiene claro qué pasos se deben seguir para capturar todos los momentos más importantes del acto del que realice la cobertura y que no se escape ningún detalle. En este caso, es crucial llegar antes de que lo haga la mayor parte del público, ya que es necesario conocer el lugar donde se desarrollará el acto. Aunque antes es recomendable realizar planos desde fuera del edificio para que, ya sea en un montaje de vídeo más reposado o en redes sociales, se conozca la ubicación en la que todo sucederá, en este caso, en uno de los auditorios de los que dispone el Palacio de Congresos de València.
Paso 2: Ubicación estratégica
Una vez hemos recogido unos planos generales del lugar donde transcurren los hechos, el siguiente paso es ubicar el material (cámara, objetivos, etc) en los puntos más estratégicos de la sala, lo que nos hará tener una posición privilegiada a la hora de capturar las imágenes que deseemos. Asimismo, desde AREA, recomendamos el uso de trípode ya sea para la cámara o para el teléfono móvil. Esto nos permitirá recoger imágenes más nítidas y estables, sobre todo en entornos más oscuros o donde la luz sea escasa.
Por lo que respecta a los trípodes necesitaremos contar con uno que nos permita alzar nuestro dispositivo hasta la altura de los ojos del camarógrafo. Este hecho, facilitará a la persona que está al mando de la cámara capturar de forma más sencilla y estable las fotografías y los vídeos deseados. Por otra parte, también es deseable contar con un trípode de mano para el teléfono, lo que ayudará en la grabación de vídeos en movimiento.
Paso 3: Recopilación de planos
Una de las peores pesadillas de un editor de vídeo es quedarse corto de planos a la hora de montar un vídeo. Para que eso no suceda, debemos emplearnos a fondo durante el acto. Esto nunca pasa en AREA, ya que los equipos desplazados a los eventos siguen unas directrices que facilitan la recopilación de planos de vídeo para su posterior montaje. Empezamos con planos generales, seguidamente recogemos unos planos medios y acabamos con primeros planos. En ellos, deben aparecer tanto los protagonistas del acto como el público asistente, todos forman parte del evento.
Tampoco perdemos de vista el movimiento y el enfoque, aspectos con los cuales jugamos frecuentemente. Es fundamental alternar imágenes estáticas y desenfoques con paneos que hagan más atractivo el contenido. Es muy recomendable hacerlos con trípode y con mucha calma. Lo primero que debemos hacer es situar la cámara con la mirada hacia un lado para después de dar unos segundos de grabación estática, comenzar a girar ayudados por nuestro cuerpo, y una vez hayamos terminado el giro, frenar el dispositivo y volver a recoger la imagen estática, de esa forma conseguiremos los mejores paneos.
Paso 4: difusión de contenido audiovisual en redes sociales
Desde AREA empleamos Twitter (X) e Instagram como las redes sociales de referencia a la hora de difundir en directo. Esto permite al equipo