La exposición ‘Mujeres ingenieras de éxito’ llega a Valencia

La exposición ‘Mujeres ingenieras de éxito’ se inauguró el 7 de marzo en el Auditorio Cubo Azul de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). El evento de apertura fue presentado por Eva Altaver, de AREA Comunicación Estratégica, agencia que también se encargó de cubrir el evento para el cliente COGITI Valencia

 

La exposición ‘Mujeres ingenieras de éxito’

Se trata de una exposición itinerante que tiene como objetivo dar a conocer mujeres ingenieras cuyo trabajo ha marcado el camino de la ingeniería a lo largo de la historia hasta nuestros tiempos. La muestra se va ampliando según va recorriendo diferentes lugares de España con ingenieras de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Valencia, las nuevas incorporaciones fueron Cristina Aristoy, Ingeniera en Organización Industrial y Cofundadora y CPO en Singularu, y Paula Carsí, Ingeniera aeroespacial y CEO Ford.

Estas dos referentes de la ingeniería destacan por su gran carrera profesional pese a su juventud y coincidieron en que hay que dar visibilidad a las mujeres ingenieras industriales. Exponen que la ausencia de mujeres en el sector y en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es un problema que está resolviéndose cada vez más en la actualidad. “Parece que la ingeniería es un mundo de hombres pero no es cierto, cada vez hay más mujeres y hay que visibilizarnos y mostrar a las chicas jóvenes que esta carrera profesional es una opción para ellas” señaló Cristina Aristoy. “Los ejemplos consiguen abrir la mente y la educación es la clave, si se nos educan en la igualdad, las niñas no tendrán barreras para tomar las decisiones que consideren que le hacen feliz y que son su camino, y ese tiene que ser nuestro objetivo” explicó Paula Carsí.

El proyecto ‘Yo, ingeniera’

Por su parte, la ingeniería Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, de AGITI Valencia y decana de COGITI Valencia presentó en el acto de inauguración el proyecto ‘Yo, ingeniera’ de la MIV, que trata de despertar vocaciones y talento femenino dentro de las profesiones STEAM. “El proyecto ‘Yo ingeniera’ busca mostrar lo que hacemos los profesionales de la ingeniería, con voz de mujeres y concienciar a niñas y niños de que pueden ser ‘Todo lo que quieran ser’, sin barreras, ni limitaciones.

Gómez destacó que «con este proyecto acercamos la ingeniería a los centros educativos con talleres y proyectos divertidos mostrados  por ingenieras, de esta forma se crean referentes femeninos haciendo diversas acciones en los colegios durante todo el curso  para que el mensaje cale mejor».

Pilar Millán, Jefa de Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia, señaló que “los niños y niñas necesitan tener referentes, un espejo en el que mirarse para el futuro, por lo que es genial que en esta exposición podamos ver mujeres ingenieras del pasado, pero también del presente. Por ello, es importante contar con iniciativas como esta exposición o el proyecto ‘Yo ingeniera’ donde los más pequeños pueden ver sus intereses reflejados en una profesional y a partir de ahí crear un interés en la profesión”, concluyó.

Las entidades organizadoras

La Exposición está impulsada por la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España) cuya anfitriona, en esta ocasión, es la AGITIV, su asociación en Valencia, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de esta misma provincia (COGITI Valencia). La muestra cuenta con el patrocinio de Caixa Popular y el Ayuntamiento de Valencia. La exposición se ha trasladado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) y allí se puede visitar hasta después de fallas.

En la inauguración también intervinieron Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV; Maria Horness, Coordinadora del Departamento de Empleo en Valencia Activa del Ayuntamiento de Valencia; Pilar Ezpeleta, Directora  General de Universidades de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Juan Ignacio Larraz, Presidente de la UAITIE; Inma Cavero del equipo de Colegios Profesionales de Caixa Popular; José Antonio Galdón, presidente nacional de COGITI.